La mujer paraguaya: A 62 años de poder votar y de ser electa, pero con una vigente falta de representación política 

En Alma Cívica, a través de nuestras academias de formación, hemos descubierto liderazgos femeninos talentosos, éticos y efectivos con capacidad de proponer y promover proyectos, de escuchar, debatir, consensuar y de hacer que las cosas sucedan. 

Sin embargo, en el 2022, aunque la Academia Táva Apo: Líderes Comunitarios, obtuvo 69% de participación femenina, nos llamó la atención que en nuestra Academia Táva Apo: Concejales solo hubo un 32% de mujeres; esto nos llevó a observar que en espacios de participación ciudadana en general la mujer es la que está presente, organiza o promueve pero, al mismo tiempo, no están representadas en instancias de toma de decisiones o de cargos electivos. 

En el marco de nuestra segunda edición de #YoParticipo,  invitamos a la Abog. Alice Arce,    Directora Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Paraguay, a compartir su opinión con respecto a la participación y a las oportunidades para las mujeres dentro del ámbito político en Paraguay.  

Por: Alice Arce, Directora Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Paraguay

La política ha sido vista tradicionalmente como una actividad masculina sin embargo, con el paso del tiempo y debido a las constantes luchas femeninas y reivindicaciones sociales, económicas y políticas se logra, un 5 de julio del año 1961, promulgar la Ley Nº 704, de “Derechos Políticos de la Mujer” por la entonces Cámara de Representantes. En julio de este año se cumplen sesenta y dos años de vigencia de esta ley que estableció la igualdad para los derechos políticos para las mujeres de nuestro país.

Si bien es cierto, el primer voto femenino data en el año 1893 en Nueva Zelanda; en Latinoamérica las primeras mujeres en votar fueron las uruguayas en el año 1938 y las últimas mujeres en conquistar su derecho a la ciudadanía política por ley, en Sudamérica, fuimos las paraguayas. 

La historia política del Paraguay nos reporta una lenta presencia de la representación femenina, aún muy lejos de la paridad hasta el día de hoy: Del 7 al 16,8 % en el Parlamento Nacional, 12 % de intendentas en las últimas elecciones, 22 % de mujeres en las juntas municipales, 20 % en las juntas departamentales y 0 % en las gobernaciones y si recordamos las internas del pasado 18 de diciembre del 2022 y,  solo mencionando a la dos partidos tradicionales en nuestro país, nos daremos cuenta que aún hay una tarea pendiente por derribar las brechas existentes, el desbloqueo de listas, sinceramente, no ha beneficiado a la participación de las mujeres, al contrario ha hecho que perdamos las bancas que el periodo pasado las habíamos conquistado y, ¡eso es preocupante!

Es importante reconocer que en este periodo ha crecido sosteniblemente la participación de mujeres en cargos de Gobierno, pero una cosa es que ocupen cargos de decisiones y otra muy distinta la de tener el poder real, ya que esta última radica, aunque no queramos admitir, en ellos.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué seguimos permitiendo que tan pocas mujeres ocupen espacios en el Congreso? ¿O que otros estén decidiendo, sin nosotras, el rumbo de las Instituciones Públicas? El rumbo del Estado. ¿Tenemos miedo al cambio? ¿O a llegar a ser electas? ¿Por qué? Si quienes estamos organizando las actividades partidarias, caminatas, pintatas, reuniones, logística, visitas, ¡somos nosotras! ¿Qué es lo que nos hace falta para poder llegar? ¿Acaso estamos lejos por la poca sororidad y el miedo a salir de nuestras zonas de confort o por el hecho que nos han dicho que no llegaremos? Con estas preguntas quiero invitarles a reflexionar sobre nuestra participación en espacios de decisión. Hemos crecido y desarrollado nuestras capacidades bajo una cultura que nos ha enseñado solamente a organizar, preparar actividades partidarias pero, que a la hora de candidatarnos nos sigue cortando las alas con las excusas de: “Porque te falta aún”, “sos muy joven y nueva en política”; incluso nos dicen sarcásticamente “tenés para solventar tu campaña”, por lo que siempre nos costará llegar, al menos si seguimos trabajando de manera aislada, cediendo espacios y no empoderandonos.

Hoy 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, te invito a que te destaques, a que no te calles, accioná y no cedas tu espacio porque eso implica dejar de soñar. Claro que cuesta llegar, pero necesitamos hacerlo para dejar escrito en nuestra historia política que todas podemos.  Sigamos buscando la paridad, luchando para que se respeten los liderazgos femeninos sin que se interprete como un favor sino como un legítimo derecho que nos ha costado siglos conquistar. 

 

Sobre Alice Arce

Alice Arce es  Abogada,  Notaria y Escribana Pública , Contadora Pública , Profe. de Música, Cantante. Magíster en Gestión Pública y Finanzas. Magíster en Derecho Laboral y Procesal Laboral

Egresada de la Academia y la Escuela de Liderazgo político para mujeres de la cámara de senadores y la justicia electoral. 

Ciudadana sobresaliente, ciudadana ilustre del Municipio de San Lorenzo y premio República, activista social y cultural y política, Directora Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Paraguay.

                             


Comentarios

Entradas más populares de este blog